La vida es camino

Creo que una buena imagen para comprender la vida es la del camino. Sí, la vida es un camino. Y vivir se trata de aprender a andar ese camino único y original que es la vida de cada uno.
Y si la vida es un camino -un camino lleno de paradojas- nuestra tarea de vida es simplemente aprender a caminar, aprender a vivir. Y como todo aprender, el vivir es también un proceso de vida.
Se trata entonces de aprender a caminar, aprender a dar nuestros propios pasos, a veces pequeños, otras veces más grandes. Se trata de aprender a caminar con otros, a veces aprender a esperarlos en el camino y otras veces dejarnos ayudar en el camino. Se trata de volver a levantarnos una y otra vez cuando nos caemos. Se trata de descubrir que este camino es una peregrinación con Jesucristo hacia el hogar, hacia el Padre.
Y la buena noticia es que si podemos aprender a caminar, entonces también podemos aprender a vivir, podemos aprender a amar... Podemos aprender a caminar con otros...
De eso se trata este espacio, de las paradojas del camino de la vida, del anhelo de aprender a caminar, aprender a vivir, aprender a amar. Caminemos juntos!

sábado, 4 de abril de 2015

Vía crucis del corazón - Viernes Santo 2015

Viernes Santo 2015 – Ciclo B

Vía crucis del corazón

Jesús, cargando sobre sí la cruz… (Jn 19,17)

Sin duda alguna la imagen que domina este día del Triduo Pascual es la imagen de Jesús cargando con la cruz hasta el Gólgota.

El relato de la Pasión según San Juan (Jn 18,1-19,42) pone ante nuestros ojos y nuestro corazón el cumplimiento de aquella palabra con la cual se inicia el relato del lavatorio de los pies: “Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (Jn 13,1).

Sí, Jesús nos amó hasta el fin asumiendo voluntariamente la cruz y transformándola en entrega de amor hasta el fin por nosotros. Podríamos decir que en eso consiste el Misterio Pascual: en la transformación del dolor de la cruz en amor entregado. Pascua es transformación por amor.

Una y otra vez hemos escuchado en estos días que el Sagrado Triduo Pascualde la pasión, muerte y resurrección de Cristo, (…) es el culmen de todo el año litúrgico y también el culmen de nuestra vida cristiana.”[1] ¿Comprendemos vivencialmente lo que se nos dice? ¿Comprendemos lo que celebramos en esta Liturgia?

El Misterio Pascual de Cristo es el culmen de nuestra vida cristiana no solamente porque a través de este misterio Cristo nos ha redimido; sino porque en la medida en que nosotros mismos nos introducimos en este misterio salvífico -en el misterio de su cruz y su resurrección- nos vamos asemejando a Él, nos vamos haciendo más hijos, nos vamos haciendo más Cristo.

Nuestro misterio pascual

            Nuestra vida misma nos presenta numerosas oportunidades para vivir el misterio pascual de Cristo. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de participar vivencialmente de este misterio, porque cada uno de nosotros, así como Jesús, carga una cruz.

            La cruz del sufrimiento; la cruz de un dolor físico o moral –el pecado-; la cruz de la incomprensión; la cruz de una herida íntima en el alma; la cruz de una situación que no puedo cambiar; la cruz de una enfermedad; la cruz de una situación familiar difícil; la cruz de la ausencia de un ser querido… Cada uno de nosotros carga una cruz en su vida.

            Y al contemplar hoy la Pasión de Jesús estamos llamados a confrontarnos con nuestras propias cruces. A mirarlas de frente, a reconocerlas y a aceptarlas. Somos discípulos de Jesús y por lo tanto queremos seguirlo a Él en su camino, también en su camino de cruz.

            Sí, queremos integrar nuestras cruces personales o familiares a nuestra vida. No tiene sentido rechazarlas, esconderlas o negarlas. Aceptar la cruz es el primer paso de la transformación en el amor.

Vía crucis del corazón

            Aceptar. Decir: «sí, esta es mi cruz. Me duele, pero es mía. Hace parte de mi vida, de mi historia, de mi identidad.» Aceptarla y así cargarla con serenidad para unirla a la cruz de Jesús. Entregársela a Él, compartirla con Él. Cuando compartimos nuestra cruz con Jesús esta adquiere sentido y se hace fecunda.

            Aceptar, cargar, entregar y fructificar. Son los pasos del discípulo que toma su cruz y sigue a Jesús (cf. Mt 16,24). Ese es nuestro propio vía crucis existencial. Un vía crucis del corazón que nos ayuda a transformar nuestras cruces en entrega de amor. Y la cruz transformada en entrega de amor se convierte en camino de esperanza, en Pascua que se espera y se anhela.

            Que María, Madre del Camino y de la Esperanza, implore para nosotros el Espíritu Santo que nos ayuda a “aceptar, cargar y soportar” (cf. Hacia el Padre 639); que Ella implore para nosotros la gracia de la transformación pascual: la transformación de nuestras cruces en amor. Que así sea. Amén.




[1] PAPA FRANCISCO, Audiencia General del miércoles 1 de abril de 2015 [en línea]. [fecha de consulta: 1 de abril de 2015]. Disponible en:< http://www.news.va/es/news/el-papa-francisco-explica-el-triduo-pascual-en-su>

No hay comentarios:

Publicar un comentario